Afectopatologías relacionales
Terapia para los conflictos y la dependencia de pareja en Zaragoza.
Las afectopatologías relacionales son formas de "enganche" o colusión entre dos personas que sufren mucho en pareja, pero son incapaces de separarse. La dependencia y el conflicto son las dos caras de esta moneda.
Los problemas de uno de los miembros conectan de tal modo con los del otro que se genera una relación como suele denominarse vulgarmente "tóxica" dado que lo que uno necesita del otro es imposible de recibir y lo que uno es capaz de dar nunca es suficiente para el otro.
Normalmente hay un polo regresivo que es quien demanda cuidados, atención, cariño y otro que es quien ha de proveerlo. Esto provoca una asimetría insostenible y que generará mucho sufrimiento en ambos. También existen otras parejas en las que ambos miembros luchan de forma constante por el poder, quedando los hijos muchas veces en medio del fuego cruzado.
El daño ejercido por el daño recibido es la dinámica de estas últimas, así como la demanda excesiva por la carencia previa, como si alguien tuviera el deber de restaurar lo que sufrimos, o tuviéramos la obligación de cuidar de alguien que no es capaz de cuidarse por sí mismo.
La psicoterapia en estos casos, tanto individual como de pareja, va enfocada a las posibilidades reales de cada uno de los miembros y, en algunos casos poder realmente reparar la relación y, en otros, romperla definitivamente.